martes, 27 de julio de 2010

Fuentes de Información
Las fuentes pueden ser escritas y no escritas.
Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información (fuentes bibliograficas).

1.
Las fuentes primarias; son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.

En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.

* Las fuentes secundarias; son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.

* Las fuentes terciarias; es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura y artículos sobre encuestas.

2.

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica; consiste en registrar y almacenar datos de información que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valiosos auxiliar en esa tarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero.

Técnicas del fichaje
Son tarjetas de papel resistente o de cartulina en las cuales se recogen, textualmente o con palabras propias, ideas que se consideran importantes, esta es la forma mas provechosa de registrar y conservar notas o apuntes tomados de libros, clases o entrevista.

Las fichas pueden elaborarse a mano o a maquina y los tamaños más utilizados son: 10cm x 15cm para fichas de bolsillo y 13cm x 20cm para fichas grandes.

¿Qué son Fichas?
Fichas Bibliograficas: que solo contienen la identificación de obras. Estas pueden ser:
a)- De Biblioteca.

b)- Personales.

a)- Fichas Bibliograficas o de Identificación de Obras: se caracterizan por poseer el mayor numero posible de datos de identificación de la obra: titulo, editorial, lugar, fecha, edición, numero de paginas, traductor, materia, tamaño, numero de ilustraciones, cota y una brevísima síntesis del contenido.

b)- Fichas Bibliograficas Personales: son las que elabora una persona con el único propósito de conservar los datos de identificación de una obra que le interesa.

En este tipo de fichas se acostumbra colocar los datos de identificación de la obra en la parte superior de la tarjeta:

Características:

* El orden de los datos, autor, titulo, editorial, lugar, fecha, numero de páginas, edición y traductor.

*El tipo de letra varia: mayúscula solamente para el nombre del autor; bastardilla (si es imprenta) o subrayado (si es a maquina o a mano), y con mayúsculas las letras iniciales de las palabras largas, para el titulo; y mayúsculas y minúsculas, según las reglas gramaticales corrientes, para el resto de la ficha.

*Los signos de puntuación varían: punto o dos puntos, después del nombre del autor; punto después del titulo, de la editorial, numero de paginas y edición; coma después del lugar; y punto y coma después del año, si esta seguido del numero de paginas.

*Finalmente, obsérvese que la primera línea esta sangrada cuatro espacios a la izquierda, es decir, que la segunda línea y las siguientes comienzan debajo de la quinta letra de la primera.

Figura de ficha bibliografica personal.

celando al bambino !!

nadie melo miree NOoooooooooo ! ni me le coja la mano .....no me el¡¡le espiche los granos • Ohhh Ohhhhhhhhhh ! pq la francys la francyas la francys ami el corazon me arde me arde !! (BIS)
no se lo miren qe sta envenenaa' qe paso ? // qe no quiero a ndaie a su lao'
bastante siuacion con se peliparao' le voi a baja' el peluqeao'

es qe el esta tan raro esta todo extraño laura lo consiente i el le quita la mano pero laura lo quiere i eso no podra cambar qe nadie venga a inventar o nme la va a pagaaaaaaa'